lunes, 13 de diciembre de 2010

EN BUENAS MANOS II


Como anuncié en la publicación anterior, intentaré hacer una aproximación a la Comunidad Sorda, y para definirla sería necesario definir comunidad sorda. No, no he equivocado la escritura, antes me gustaría comentarles este minúsculo matiz. El concepto de comunidad sorda, hace referencia al grupo de personas con alguna discapacidad auditiva. En cambio, Comunidad Sorda, no solo engloba personas sordas, también oyentes que comparten una identidad, unas costumbres, unos valores, una lengua, una cultura y una historia.

Y esta lengua compartida, obtuvo su reconocimiento oficial hace tres años, con la Ley 27/2007; de 23 de octubre, por la que se reconocen las lenguas de signos españolas y se regulan los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas.
 
Pero para los desconocidos, debería citar antes algunos nombres y datos importantes para esta Comunidad: William C. Stokoe y su libro Sign Language Structure, Thomas Hopkins Gallaudet y su universidad, o la Federación Mundial de Personas Sordas. Personajes y espacios que desde su creación han contribuido, y lo siguen haciendo, para reafirmar la Identidad Sorda.


Podría dedicar muchísimas entradas a la Comunidad y Cultura sorda, pero creo mucho más interesante, y más en el contexto de este blog, empezar a encaminar mis publicaciones a la educación; sin dejar atrás la lengua de signos y la sordera.
Actualmente en Madrid, la oferta educativa para niños con discapacidad auditiva es múltiple y variada, aunque ninguno de los centros comparte metodología. 
  •  Colegio Tres Olivos, colegio de integración preferente de alumnos con deficiencia auditiva. 
  •  Colegio Gaudem, centro de educación compartida, compensador de desigualdades.
  •  Colegio La Purísima, centro de educación especial para deficientes auditivos. 
  •  CEIP El Sol, colegía público fruto de la fusión de dos centros, uno de educación especial de sordos.
Esta es la relación con sus respectivas descripciones (de su propio website), todas ellas discutibles, ampliables. Pero para no hacer de la información algo denso, simplemente matizar entre deficiencia o discapacidad. 

En la siguiente entrada, descripción e información del Colegio Tres Olivos, y con todo el respeto de los lectores, un poco de crítica.

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